El Dr. Galo Arcentales neurocirujano del HVQ y el Dr. Juan Sebastian de la Torre cirujano de columna del HVQ son los protagonistas en realizar este procedimiento en nuestro Hospital Del Día.
¿Pero de que se trata este procedimiento?
Una foraminotomía endoscópica es una cirugía que utiliza técnicas mínimamente invasivas para expandir los agujeros intervertebrales. Los agujeros son las pequeñas aberturas en las vértebras espinales a través de las cuales pasan la médula espinal y otros nervios. Y lo que hace es que el cirujano extraiga una pequeña cantidad de hueso en los agujeros. Esto alivia la presión sobre los nervios y otras estructuras espinales.
¿Qué causa que se expandan los agujeros intervertebrales?
Hay varias afecciones de la columna que pueden causar cambios en los agujeros espinales, siendo las más comunes las hernias de disco, las complicaciones degenerativas del disco, el síndrome de la articulación facetaria y la espondilosis. El envejecimiento, las lesiones graves o el desgaste grave también pueden ser factores de su afección.
¿Qué síntomas son los más comunes?
Si tiene los siguientes síntomas o su afección no mejora con tratamientos más conservadores, debe hablar con su médico acerca de un procedimiento de foraminotomía endoscópica.
- Dolor irradiante
- Dolor que persiste durante varios meses.
- Movilidad limitada en la columna
- Debilidad, hormigueo o entumecimiento
¿Todos tienen acceso a realizarse esta cirugía?
Que esta cirugía sea buena para un paciente, no quiere decir que sea buena para todos, tiene que ser analizada por un especialista para la toma de decisiones.
El hospital siempre en constante innovación para todos sus pacientes y colaboradores.
Fuente: Hospital Vozandes Quito
DÉJENOS SUS COMENTARIOS
Cuéntenos qué le pareció este artículo y déjenos sus sugerencias de temas que podríamos tratar.