La Hepatitis es una enfermedad que se produce por una reacción inflamatoria del hígado ante diversas causas.
- El origen de esta enfermedad puede ser múltiple: infeccioso, alcohólico, toxico, fármacos, metabólico o autoinmune. Se habla de hepatitis aguda o crónica según el tiempo de evolución.
- De forma general todas las hepatitis pueden manifestarse con malestar general, cansancio y fiebre no muy alta, además algunos pacientes presentan color amarillo de ojos y piel, erupciones cutáneas, dolor de articulaciones, dolor abdominal y molestias digestivas.
- Para el diagnostico además de las molestias del paciente se realizan exámenes de sangre generales y específicos para cada tipo de hepatitis.
¿Qué Hepatitis se pueden prevenir?
Según la causa de la hepatitis, algunas si se pueden prevenir, y otras no se pueden porque son impredecibles.
Generalmente las hepatitis de causa infecciosa como las producidas por virus que son las mas frecuentes se pueden prevenir.
Para el virus tipo A y E que se trasmite por los alimentos y agua contaminada, en primer lugar se necesita un buen manejo de la higiene alimenticia para cortar la cadena de trasmisión, lavado de manos, purificar agua y desecho adecuado de aguas servidas. Para la hepatitis A en medios donde la situación es endémica tenemos la vacuna especifica que ya se encuentra en muchos calendarios de vacunación como obligatoria.
La Hepatitis B se trasmite por sangre o contacto sexual de una persona infectada y lo que se conoce como trasmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo y parto. Para la hepatitis B se cuenta con una vacuna eficaz y ya en muchos países es de uso obligatorio en el calendario de vacunación, aunque en nuestro medio no todavía.
La hepatitis C se trasmite igual que el virus B, pero lamentablemente no contamos con vacunas especificas, por lo que una manera de disminuir su propagación es tener una vida sexual de bajo riesgo no estar vinculado con el mundo de las drogas, no entrar en contacto con sangre contaminada.
En relación a las hepatitis de origen farmacológico, toxico o alcohólico es no exponerse a estos factores, no alcohol, no auto medicarse, tomar medidas para no tener productos tóxicos al alcance personas de riesgo.
Las otras hepatitis no se pueden prevenir, pero si se pueden detectar de forma temprana.





