Tal vez al escuchar el término “persona cuidadora”, piensa en un profesional de la salud que se encarga del acompañamiento y asistencia de otro ser humano que se encuentra en situación de dependencia. Sin embargo, aunque existe personal de cuidado privado, muchas veces los familiares asumen esta responsabilidad.
En esta ocasión el Hospital Vozandes Quito (HVQ) quiere compartir las características que debe cumplir una persona cuidadora y los beneficios en el paciente; a propósito que el 05 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras para reconocer la noble labor, muchas veces silenciosa, de aquellos que atienden y acompañan a otros seres humanos que requieren esta asistencia, ya sea por su edad o enfermedad o condición física, momentánea o permanente.
Característica de una persona cuidadora:
- Una persona mayor de 18 años.
- Puede ser un familiar o representante legal o amigo o cuidador que elija el paciente.
- No debe presentar una discapacidad que limite su rol.
- Persona con experiencia y sobre todo voluntad en el cuidado de un paciente.
Beneficios de contar con una persona cuidadora:
- Los pacientes con persona cuidadora experimentan menor sentimiento de aislamiento, disminución de ansiedad y mejor descanso.
- Aumenta el bienestar del paciente, al sentirse en compañía de un ser querido.
- Disminuye complicaciones durante el proceso de recuperación en el domicilio.
- Mejora el cumplimiento del tratamiento médico.
Siempre pensando en el bienestar de la comunidad, el HVQ implementó el programa “Socio Cuidador”, basado en su modelo de atención de salud centrada en la persona, el cual reconoce al paciente y familiar como parte del equipo de cuidado. El “Socio Cuidador” es instruido durante la hospitalización del paciente para cumplir el proceso de recuperación y cuidado en el hogar. Actualmente, el hospital cuenta con esta asistencia en tres áreas: pacientes postquirúrgicos de prostatectomía; cuidado materno infantil por parto / cesárea; y en tratamiento de prótesis de cadera.
Fuente: Lcda. Belén Díaz, Enfermera Programa Socio Cuidador del HVQ





