Para separar el tórax del abdomen, existe un músculo llamado diafragma, el cual tiene un orificio llamado hiato, a través del que pasa el esófago antes de unirse al estómago.
Cuando existe una hernia hiatal la parte superior del estómago sobresale a través del hiato e ingresa al tórax.
Algunas personas pueden tener hernia hiatal pequeña, que no cause ninguna molestia ni problema médico. Pero otro grupo de personas puede tener una hernia hiatal grande, que permite el regreso del contenido gástrico hacia el esófago, conocido como reflujo gastro-esofágico.
¿Qué exámenes me ayudan a identificarlo?
Existen algunos exámenes que pueden ayudar en la identificación de una hernia hiatal.
- La endoscopia digestiva alta en la cual el especialista introduce un tubo flexible provisto de luz y una cámara a través de su boca, para investigar si hay hernia hiatal y signos de inflamación del esófago producidos por reflujo gastro-esofágico.
- Esofagograma: es una radiografía, en la cual el paciente debe beber un líquido llamado contraste, que recubre y llena el revestimiento interno del tracto digestivo. Este recubrimiento permite que el médico vea el contorno del esófago e identifique si hay hernia hiatal o reflujo gastro-esofágico del contenido.
- Manometría esofágica: en la cual el especialista colocará en su esófago una sonda y le pedirá que realice varios tragos de líquido, para medir la presión y función de los músculos encargados de mover el esófago y de los músculos que evitan que haya reflujo gastro-esofágico.
Dra. María de los Ángeles Silva Casares – Gastroenteróloga del Hospital Vozandes Quito






Hay cura para la hernia hiatal?
Mi estimafa Cecy Montesdeoca, si existe cura con los debidos tratamientos y cuidados recetados. Ponemos a disposición nuestros especialistas. Llamanos al 400 – 71 – 00 para agendar una cita.